jueves, 18 de octubre de 2012

SISTEMAS NATURALES Y RECURSOS

Chicos, en las próximas clases nos acercaremos al análisis del Sistema Físico Natural de nuestro país y su Relación con la Sociedad  en sus tres aspectos principales: 


  • Relieve
  • Clima
  • Hidrografía

Luego interrelacionaremos lo anterior con las Ecorregiones que se forman, el uso de los Recursos Naturales,  disponibilidad, los criterios en el manejo y los Problemas Ambientales que de ello resultan.




APARICION DEL RIO NUEVO (PROV. DE SAN LUIS)





OTRA VEZ INUNDADOS!!
2017

Áreas más perjudicadas por las inundaciones

  • Analicemos el promedio anual de lluvias observando este mapa.
  • Registremos las lluvias caídas este año en las siguiente localidades: Comodoro Rivadavia, Chamical, Santa Rosa y otras, haciendo clik aquí
  • Lean y evalúen la influencia del fenómeno de El Niño
  • Averigüen sobre las obras de infraestructura pendientes.

TENDENCIAS DE LAS PRECIPITACIONES (1961-2010)

Fuente: Inundaciones Urbanas y cambio climático. Secretaría de ambiente y desarrollo sustentable

DÍAS CON Y SIN LLUVIAS
Fuente: Inundaciones Urbanas y cambio climático. Secretaría de ambiente y desarrollo sustentable





... Y SIGUEN LAS INUNDACIONES EN EL NORESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES...

PRIMERA PARTE





  1. Lean el siguiente artículo y diseñen un mapa personal en Google Maps ubicando las localidades afectadas y toda información que consideres apropiada. (no olviden compartir conmigo el mapa o enviarme una captura de pantalla).
  2. Abran el mapa de la SECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS, ubiquen la cuenca n° 36 y describan los ríos que la conforman, las poblaciones más importantes y las actividades económicas que predominan.
  3. Analicen la informe de precipitaciones de agosto y registren: 
  • ¿Dónde llovió? ¿Cuánto llovió? ¿En qué fechas precipitó más?


SEGUNDA PARTE


Ver manual "Florentino Ameghino" (descargar del AP) y leer lo resaltado. Responder:
1.- ¿Qué problemática hídrica presenta la Provincia de Buenos Aires?
2.- ¿Qué soluciones propone? ¿Por qué?

Bases naturales y ambientes de nuestro territorio



No se olviden que al costado están las pestañas  MAPOTECA y MAPAS TEMÁTICOS, donde encontrarán (casi) todos los mapas que quieran.. 



CAUSAS DE LAS INUNDACIONES Y MAPA DE RIESGO EN LAS SIERRAS CHICAS EN CÓRDOBA





EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y EL CAMINO PÚBLICO DE RIBERA: GRAVE RIESGO AL ACCESO A LOS RÍOS



URGENTE: VN. CALBUCO

o   Último momento: Vn Calbuco
http://www.sernageomin.cl/ Servicio nacional de geología y minería de Chile
·         tipos de volcanes, origen, impacto, beneficios (ver vídeo)
·         partes de un volcán (ver dibujo)
·         volcanes en alerta amarillo,  naranja y rojo
·         ficha del calbuco (ver ficha completa)
Ø  ubicación
Ø  poblados más cercanos
Ø  altura
Ø  historia, etapas, tipo de volcán
Ø  reporte de actividad (ver peligros, zona de riesgo, sugerencias)
·         ingresar a Google Maps y medir la distancia hacia los centro poblados, Bariloche, Esquel y El Bolsón.

·         Ver el mapa y responder consignas



Observar el mapa y responder:
ubicar las poblaciones y deducir qué tipo de riesgos presentan (lava, material piroclástico o cenizas, área evacuada).



Ubicar la región en un mapa de Argentina (volcán, poblaciones cercanas). Averiguar por qué afecta a nuestro país.

Alerta en Bariloche, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y comarca


UNIDADES ESTRUCTURALES DE NUESTRO PAÍS  
Les dejo este mapa para que puedan diseñar en Paint el propio con estas mismas Unidades Estructurales sobre el mapa físico. Pueden abrirlo en una pestaña aparte y darle zoom.



RIESGO SÍSMICO EN ARGENTINA


Medidas Preventivas

Hasta el presente no se cuenta con elementos seguros que permitan predecir con certeza la magnitud, lugar y momento en el que ocurrirá un sismo destructivo y, aunque pudiera predecirse, no se lograría disminuir su intensidad. Por eso es importante adoptar medidas preventivas.
La población debe estar informada sobre cómo actuar ante una emergencia sísmica y, para ello, consideramos de suma importancia el papel de los chicos que son quienes pueden contribuir a acercar esta información a sus hogares. A continuación ofrecemos diferentes fuentes de consulta:
Reglas de seguridad, en caso de terremoto, para establecimientos educativos con población infantil mayor de trece años (descargar PDF): Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza.
Medidas Preventivas contra Sismos: elaboradas por el Servicio Sismológico de Mendoza.
Reglamento INPRES-CIRSOC 103: normativa que fija los requisitos necesarios para el diseño y cálculo de estructuras edilicias sismo rresistentes. El ente estatal encargado de instrumentar estas medidas es el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) que además promociona y coordina las investigaciones y estudios en sismología.


LINKS RELACIONADOS



NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO...
Les paso un link que puede interesarles a aquellos que quieran vivir la experiencia única de vivir en otro país, aprender de su cultura, compartir la nuestra, aprender de otros y conocerse mejor a sí  mismo... 

Otro link para quienes les guste la tecnología satelital aplicada al ambiente: 


CLIMAS Y CLIMOGRAMAS


En este link pueden encontrar climogramas de distintas ciudades de nuestro país. 
Analícenlos respondiendo:

  • temperatura máxima:       mes:
  • temperatura mínima:        mes:
  • temperatura media:
  • amplitud térmica:
  • época de lluvias:
  • tipo de clima:


 PROBLEMAS AMBIENTALES



Esta guía sobre Contaminación en la Cuenca del Riachuelo les permite investigar sobre el origen del problema y los avances y retrocesos del proceso de recuperación del río.




Aquí pueden encontrar mucha info sobre CAMBIO CLIMÁTICO referida a Argentina y el mundo, con referencia a la cumbre que se desarrollará en París en diciembre.



PROYECTO HUERTA ESCOLAR
"El milagro de la tierra... no es un milagro..."
... es saber lo que tenemos:

  • condiciones de clima y suelos formidables
  • planificación y organización del trabajo
  • búsqueda de asesoramiento
  • gestión de recursos (tierra, semillas, recipientes)
  • trabajo cotidiano: riego, observación, flexibilidad ante las dificultades.

y llevar a la práctica las ideas. Acá van las imágenes


lechuga criolla, apio, en siembra directa


lechuga, tomate, albahaca, poroto plantados desde almácigos


lechuga, albahaca, pimiento, acelga







4 comentarios:

  1. Hola profe soy Eva, está en el cole el miercoles? Tuve un problema con la muela de juicio y no pude ir al colegio...

    ResponderEliminar